Factores que provocan la piel grasa con impurezas.
Existen 4 factores que provocan la piel grasa con impurezas
- Exceso de grasa (sebo)
- Formación de comedones (poros obstruidos)
- Desmesurado crecimiento de bacterias en los poros que a la vez causan irritaciones cutáneas.
- Inflamación
La piel grasa con impurezas o con tendencia acnéica es un trastorno cutáneo muy común en la adolescencia y que a menudo persiste durante la madurez. Varios factores como los cambios hormonales, la herencia genética y el estrés, contribuyen a la alteración de las funciones naturales de la piel produciendo el efecto descrito en los cuatro puntos anteriormente nombrados.
La combinación de estos factores provoca en la piel grasa con impurezas o con tendencias al acné, la aparición de espinillas, granitos, poros dilatados, brillos e irritaciones cutáneas.
En este punto es necesario comentar que existen algunos elementos que favorecen el desarrollo del acné, no son su causa, pero si pueden agravar sus síntomas, son:
- Dieta demasiado rica en algunos hidratos de carbono (azucares y harina blanca).
- Un consumo excesivo de leche de vaca y derivados de productos lácteos con la única excepción del queso.
- Fumar cigarrillos.
Debemos indicar que el acné suele desaparecer de forma espontánea una vez pasada la pubertad, pero también es verdad que en muchas ocasiones se necesita un tratamiento efectivo que ayude a prevenir la posible formación de cicatrices persistentes.
Cuidar el aspecto de la piel no es tan sólo una cuestión de apariencia externa, ante todo tengamos en cuenta que los productos de aplicación cutánea tienen que cubrir tanto las necesidades de higiene como las del cuidado de la piel y al mismo tiempo recoger desde el principio todo el espectro, es decir, desde la prevención hasta la complementación de tratamientos dermatológicos; primero prevenir y después tratar, norma básica para cuidar de nuestra salud.
Para este tipo de pieles grasas el Ácido Láctico de la propia piel se conoce por su acción exfoliante y comedolítica (se encarga de destruir los comedones o barros, espinillas, y acné en general. Actúa también como hidratante natural contra el exceso de grasa y agente regulador del pH y por otra parte permite que el resto de ingredientes activos tengan mejor índice de penetración en la piel.
Como inciso cabe indicar que los comedones pueden ser abiertos (puntos negros) o cerrados, en los que no se ve el poro y derivan a posteriores lesiones inflamatorias de la piel.
También para este tipo de pieles la L-Carnitina es altamente recomendada al ser un regulador de la producción de sebo fantástico.
Una buena recomendación para el tratamiento de pieles grasas y con problemas de acné se basa en una correcta higiene, una posterior exfoliación y por último un buen cuidado de la piel.
Para la higiene se debe utilizar agua tibia y un limpiador apropiado para este tipo de pieles, no exprimir nunca ni espinillas ni granitos y dejar que curen de forma natural, aplicar un solo producto no comedogénico para la piel, utilizar maquillaje igualmente no comedológico y por último, eliminar siempre el maquillaje al final del día.
Por último cabe resaltar que la mejor forma de aplicar los productos de cosmética utilizados en limpieza y exfoliación es mediante una aplicación regular por la cara y otras áreas afectadas mediante un suave masaje; conseguiremos una mejor distribución del producto utilizado reduciendo poco a poco el exceso de grasa cutánea de forma suave mientras se elimina la suciedad y el maquillaje.
Conseguiremos con buenos productos y buenos hábitos una piel más limpia, fresca y flexible al mismo tiempo.
Siempre es conveniente la supervisión de un dermatólogo; como especialista nos indicará el mejor tratamiento para el grado o nivel que presente el problema de nuestra piel y ante todo buscará los factores que lo han producido para evitar que el problema renazca o se pueda agravar con el tiempo.